Jornadas de zarzuela 2015

Zarzuela para tod@s. Programa

Viernes, 25 de septiembre

17.00 horas
Érase una vez... la zarzuela
Compañía Ópera Divertimento

Espectáculo dirigido a niñ@s de educación infantil y primaria acompañad@s de adultos. Un compositor de música clásica un tanto particular va a dar una charla sobre la zarzuela y su papel en el siglo XXI pero es constantemente interrumpido por un cantante que quiere salir a participar. Cuando finalmente lo hace, nos damos cuenta de que el cantante lo es de música pop y no conoce la zarzuela. Ahí, y de la mano del compositor, comenzará su viaje de aprendizaje del género lírico en el que se atreverá incluso a cantar partituras que le pasará el compositor.

Duración aproximada: 1 hora

Viernes, 25 de septiembre

¿Cómo producir una zarzuela?

Charla introductoria sobre los entresijos del mundo de la producción de teatro musical. Un miembro del equipo de la Fundación Guerrero nos contará qué es lo que ha tenido que cocerse durante los últimos doce meses para que el telón pueda levantarse en el escenario del Teatro Auditorio de Cuenca en estas Jornadas de zarzuela. Además podremos asistir a una experiencia única, un ensayo general, y colarnos en el back-stage para ver las cosas desde el otro lado.

Duración aproximada: 2 horas (incluye charla introductoria + asistencia a ensayo general de La pantomima en escena + visita al escenario)

Bailando con la zarzuela
Compañía Òpera Còmica de Barcelona (Barcelona)

Concierto-conferencia dirigido a todos los públicos donde se nos hablará de un rasgo musical esencial de la zarzuela: la presencia constante de formas de danza. De la mano de una maestra pianista muy versada en contextualizar sus interpretaciones y junto a una soprano y un tenor que darán voz y movimiento a sus explicaciones podremos disfrutar de una ocasión irrepetible ¡para aprender deleitándonos!

Duración aproximada: 1 hora

12.00 horas
“Luisa Fernanda” con Plácido Domingo (proyección)

Producción del Teatro Real; producción videográfica de Opus Arte. Proyección de la aclamada producción de la zarzuela Luisa Fernanda estrenada en el Teatro Real de Madrid en 2006 que ha recorrido grandes coliseos de ópera de ciudades como Los Ángeles, Washington, Viena, Bogotá o Valencia. El montaje cuenta con dirección escénica de Emilio Sagi y musical de Jesús López Cobos y está protagonizado por Nancy Fabiola Herrera, José Bros y el gran Plácido Domingo.

Duración aproximada: 2 horas

Sábado, 26 de septiembre

“El terrible Pérez” (proyección)

Producción escénica y videográfica de la Fundación Jacinto e Inocencio Guerrero. Proyección de la zarzuela El terrible Pérez recuperada exitosamente en las Jornadas de zarzuela 2014, con una chispeante dirección escénica de Paco Mir y una cuidada e inspirada dirección musical de Nacho de Paz que además enriqueció la partitura con el rescate de números olvidados de los mismos autores musicales: los compositores Tomás López Torregrosa y Quinito Valverde. La representación está protagonizada por el “terrible” Eduardo Santamaría como carismático Pérez acompañado de un amplio y experimentado elenco de intérpretes vocales y actorales.

Duración aproximada: 1.30 horas

Domingo, 27 de septiembre

Entrega de premios del concurso escolar Dibuja una zarzuela

Con asistencia de las niñas y niños finalistas seleccionad@s por los centros escolares de la ciudad de Cuenca participantes, la Fundación Jacinto e Inocencio Guerrero hará entrega de un premio a la autora o autor del dibujo más creativo.
Contacto | Mapa web | Política de privacidad | Aviso legal