Inicio | Fundación Guerrero | Jacinto Guerrero | Archivo Guerrero | Tienda y Editorial

Fundación
Guerrero

Jornadas de zarzuela 2016


Zarzuela para tod@s.





Durante los días de celebración de las Jornadas se sucederán diversas actividades dedicadas a divulgar la zarzuela y sus singularidades músico-teatrales entre colectivos de diversas naturalezas y edades. El programa, incluye espectáculos paa todos los públicos, proyecciones cinematográficas de zarzuelas, un concurso de pintura para los centros escolares de la ciudad de Cuenca, así como la posibilidad de asistir al ensayo general y visita backstage de la producción escénica.

Argumentos generales

    •    La obra de Jacinto guerrero
    •    El dramaturgo en la escenificsación del testro lírico español

La actual escenificación del teatro lírico español, y muy particularmente de la zarzuela debido a la destacada presencia de la palabra hablada, obliga a la adaptación de los textos desde muy distintas perspectivas: ya sea con la intención de relializar  nuevas versiones de las obras o, simplemente, con el fin de actualizar situaciones, expresiones en desuso o acomodar a duración de las obras a una estructura más acorde con la mentalidad moderna. Así como en el teatro clásico y en otros ámbitos propios del teatro de verso ha sido normal la presencia del dramaturgo o guionista encargado de la adaptación textual, en la zarzuela se ha encomendado  la labor al director de escena, no siempre especializado en esta labor.

Por otra parte, ante la actual escenificación de la zarzuela han proliferado las ediciones musicales que han permitido un acercamuento más riguroso al propósito original del compositor, facilitanto, al tiempo, el uso de mejores materiales en los atriles de los músicos. Han sido numerosos los debates sobre las ediciones musicales, la manera de afrontarlas y su uso. Las jornadasde zarzuela se mostraron sensibles a este tema y en sus distintas convocatorias se convirtieron en foro donde discutir diversos aspectos relacionados con esta actividad tal y como reflejan los Libros de las jornadas. La escenificación de obras recuperadas como El terrible Pérez en 2015 o el espectáctuclo La pantomima en escena en 2016 sirivieron para dar soporte real a todos los planteamientos teóricos.

El propósito de las Jornadas de zarzuela 2016 es el  debatir sobre las ediciones/adaptaciones de los libretos: analizarcómo se ha realizado este trabajo, los fines y medios puestos en juego, así las posibilidades de desarrollo que  ofrece el propio género. Trasladar al soporte textual las consecuencias y la experiencia del trabajo habitualmente realizado a nivel musical, poner en valor laparte hablada y afrontarla desde la perspectiva de la interpretación, considerar el sentido de una posible "edición crítica" a la hora de reconocer a importancia de un texto concreto, incluso analizar las consecuencias dramatúrgicas y su importancia en la confirguración de la estructura de determinadas tipologías del género.

Así, el marco teórico que dará forma a los encuentros se relacionará desde una perspectiva práctica a través de la puesta en escena de El sobre verde, sainete con gotas de revista, de Enrique Paradas y Joaquín Jiménez, con la música de Jacinto Guerrero, que se incorporará en la programación de los espectáculos. La escenificación de esta obra, junto con otras actividades, justificará, a sí mismo, el homenaje a Jacinto Guerrero, Uno de los autores más relevantes de la zarzuela moderna de principios drel siglo XX y protagonista del desarrollo de otros géneros más ligeros afines a la revista. Argumentos transversales de las Jornadas de zarzuela 2016.




ACTIVIDADES


    1.    Programa de actividades
    2.    Concurso literario "Jacinto, el Guerrero de la Zarzuela"
    3.    Concurso de pintura "La zarzuela en la pasarela"

Fundación Jacinto e Inocencio Guerrero • Gran Vía, 78. 28013 Madrid • CIF: G28819209 • Teléfono: (+34) 915 476 618
Contacto | Mapa web | Política de privacidad | Aviso legal
Valid XHTML 1.0 Transitional    ¡CSS Válido!
Diseño web: ID&C