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Fundación
Guerrero

Jornadas de zarzuela 2016


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El sobre verde

Una nueva propuesta sonora
Nacho de Paz

El estudio de la partitura orquestal compuesta por Jacinto Guerrero para El sobre verde (1927) nos muestra consecuencias claras de un período de transformación en la música escénica de nuestro país durante el primer cuarto del siglo XX. Como es natural, encontramos en la obra mimbres arquetípicos de raíz popular tanto en los perfiles melódicos y armónicos como a través del empleo de danzas como el chotis o la seguidilla. Pero la clave del proceso de metamorfosis al que aludimos radica en el empleo de danzas de moda de procedencia extranjera y, especialmente, americanas. Así, los españolismos se yuxtaponen y entremezclan con ritmos de one-step, charlestón, blues, foxtrot o tango argentino y la inclusión de procesos sonoros deslizantes, cromáticos, como la blue note. Sin embargo, estas influencias conceptuales no se reflejan plenamente en el tratamiento aplicado a la orquesta, pues esta principalmente emplea fórmulas y texturas estándar de la zarzuela decimonónica que empañan su procedencia y su modernidad.

Teniendo en cuenta que el siglo XX se caracteriza por la evolución exponencial del parámetro tímbrico muy por encima de otros aspectos constitutivos de la composición musical, desde la Fundación Guerrero se decidió enfatizar los rasgos novedosos de esta obra encargándome un arreglo instrumental para la formación de moda en la época de la creación de El sobre verde: la jazz band. Así, inspirado en las agrupaciones que desde Nueva Orleans o Chicago cambiaron mundialmente el curso de la historia, he escrito una partitura para once instrumentistas que exprimen la esencia de las influencias adquiridas por Guerrero. La utilización de numerosas sordinas y efectos en los instrumentos de metal, el banjo, la steel guitar interpretada en estilo hawaiano, los walking bass, squeeze, shakes, slides, falls y el énfasis en los acentos a contratiempo de la batería aportan no solamente una sonoridad característica de la década de los años veinte sino que además aportan una energía y vistosidad gestual particular que se desmarca de propuestas más convencionales y revisitadas.
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