Grabación del Estudio núm. 2 de Sánchez-Verdú
15/02/2010

La discográfica Verso ha publicado una nueva grabación del Estudio núm. 2 del compositor José María Sánchez-Verdú, obra encargada por la Fundación Guerrero con motivo de su 25º aniversario. La interpretación está a cargo del pianista Óscar Martín, miembro del Zahir Ensemble, y se incluye en un disco monográfico dedicado a José María Sánchez-Verdú, titulado Inscriptio, en el que este grupo que interpreta diversas obras de cámara.

Según explica Pedro Ordóñez Eslava en los comentarios al disco: “En piezas como Giorno dopo giorno (1998-99), Arquitecturas del límite (2005), o el Estudio núm. 2 (2007) saltan a la vista, aunque de forma diversa, los rasgos que han provocado la consideración de este compositor como una de las voces más sólidas y personales del presente creativo internacional [...] Las cualidades de resonancia en el piano a solo son objeto de indagación en el Estudio núm. 2, que integra una alusión a la romanza ‘Fiel espada triunfadora’ de El huésped del sevillano (1926) de Jacinto Guerrero (1895-1951), puesto que fue compuesta con motivo del homenaje a los 25 años de vida de la Fundación homónima y estrenada en noviembre de 2008 con la interpretación de Xioafeng Wu. Esta pieza supone un reto en el trabajo habitual de Sánchez-Verdú, en el que la atención al piano aparece siempre tamizada por la textura más amplia del ensemble; de hecho sólo existen dos antecedentes considerables en su catálogo: el Estudio núm. 1 ‘Pulsación’ (1994-1995) y la Deploratio III (Joaquín Homs in memoriam) (2005), junto a la levísima Como un soplo de luz y calor (1999). En este segundo estudio, las resonancias armónicas son creadas tanto por los ataques agresivos en registro sobreagudo y continuado de un acentuado contraste dinámico, como por la pulsación sorda de la mano izquierda, que enriquece el espectro sonoro de lo realizado por la derecha en distintos pasajes de la pieza. Estas resonancias son respondidas por el golpe seco de la mínima precaución de algunas de las cuerdas. El tema guerreriano, por su parte, contagia sutilmente este ejercicio de ecos y sonoridades a través de una ligera alusión melódica y, quizás de una forma más acentuada, de su impulso rítmico característico.”

Escuchar audio

Sánchez-Verdú: Estudio núm. 2 (fragmento)
Óscar Martín, piano