Muere Antonio Benigno Celada
22/02/2010

Antonio Benigno Celada fue patrono fundador de la Fundación Guerrero. Perteneciente a una familia de músicos, nació el 1 de septiembre de 1930 en Astorga, León. Allí alterna la formación musical con la de seise en la catedral. A los doce años ingresa en el seminario y estudia piano. En 1954 es ordenado sacerdote. Dirige la Coral Astorgana antes de trasladarse a Ávila donde, en 1960, es nombrado maestro de capilla y organista primero de la catedral. Allí funda la Escolanía San Pedro Bautista con cuarenta voces blancas, obteniendo ella varios premios en diversos concursos nacionales. Asimismo funda y dirige la Coral Tomás Luis de Victoria con la que gana el primer Premio de Corales de Valladolid. Paralelamente, sigue estudios de órgano, contrapunto y fuga con Jesús Guridi y Francisco Calés, así como la carrera de magisterio y pedagogía musical.

En 1976 llega a Toledo para tomar posesión del beneficio de canónigo prefecto de música, por oposición, de la Catedral Primada. Inmediatamente se hace cargo de la Escolanía de Nuestra Señora de los Infantes, así como de la Coral Toledana, dirigiendo el grupo de seminaristas Cantores Tolenati. Unos años después es nombrado académico de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, ingresando con el discurso Mis villancicas, resumen de su trabajo musical.

En 1980, consigue la implantación de un conservatorio de música en Toledo que recibirá el nombre de Jacinto Guerrero, ejerciendo como director del mismo hasta 1987. Poco antes ingresa de profesor de música en el Instituto El Greco donde se jubila en 1993. Un primer catálogo de obras escritas por Celada abarca más de 2.500 composiciones, desde lecciones de solfeo, obras para la liturgia, incluyendo misas, letanías, numerosos villancicos, etc. y otras profanas sobre textos de Rafael Alberti, Lope de Vega y Federico García Lorca, además de una armonización de las Cantigas a Santa María de Alfonso X el Sabio. “He sido –llegó a confesar– todo lo que me han dejado ser”.